martes, 26 de abril de 2011

VALLEJO VENCIÓ 1-0 A CRISTAL EN EL MANSICHE

Foto: Depor

La frecuencia: Radio Libertad Mundo de Trujillo

Con la narración de Arturo Lázaro Carranza, los comentarios de Julio Álvarez Sebastián, y el trabajo a ras de cancha de Humberto Hidalgo y Mario Esquivel -todos amigos de esta página web, a quienes enviamos un fraternal saludo-, DeChalaca.com vivió el encuentro entre Vallejo y Cristal en el Mansiche vía Radío Libertad Mundo, ya que la televisión lo emitió en diferido. Los comentarios imparciales del cuarteto plasmaron de manera impecable lo que pasó dentro del campo de juego, a despecho de algunas interferencias propias de la señal vía Internet.

La pizarra: Transformación táctica

César Vallejo presentó dos variantes ya conocidas en la antesala: Jeickson Reyes y Juan Iriarte por los suspendidos Lee Andonaire y Jorge Cazulo. Sin embargo, el ‘Chino’ Rivera sorprendió con el debut, desde el inicio, de Mario Leguizamón, con lo que pasó Sidney Faiffer a primera línea de volantes junto a Jaime Linares. En la visita, José Granda y Minzum Quina se apoderaron de las franjas derecha e izquierda, respectivamente, y dejaron a dos centrales zurdos -situación poco común en el fútbol peruano-, Vílchez y Rivera. En la volante, Alejandro Frezzotti se mantuvo, mientras que Advíncula pasó a volantear por derecha, dejando al ‘Chorri’ detrás de Miguel Ximénez. Vallejo, en tanto, apostó por las producciones de Faiffer, Iriarte y Leguizamón con el balón; los tres fueron mejorando poco a poco y empezaron a complicar en algo a Cristal, que presentaba un esquema sólido y con dinámica a la hora de marcar. No obstante, su única arma fue la técnica de Lobatón y la movilidad del ‘Chino’ Ximénez. Con el gol de Leguizamón, el equipo cervecero fue soltando a sus jugadores hacia adelante y a dejarle más comodidad a la creación poeta, la cual, sin embargo, no aprovechó esto. Al final, Víctor Rivera sumó volumen en defensa con dos volantes de marca, pero no pudo evitar que los celestes llegaran a su arco y Ferreyra se hiciera figura. Entretanto, Juan Reynoso acabó con un 3-2-3-2 que pudo darle el empate, así como estirar la diferencia en el marcador.

Los cambiazos: Indiferentes

Por los locales, el ingreso de Nakaya suponía mover a Faiffer a la segunda línea de volantes, pero el ex Alianza Lima se mantuvo en tarea de recuperación. En tanto, el ingreso de Carbajal por un sentido Leguizamón buscó darle velocidad a los contragolpes trujillanos, aunque el plan no se terminó cumpliendo a cabalidad. Por otro lado, Juan Reynoso mandó a Diego Chávarri para darle más amplitud al ataque cervecero, además de ponerle un socio a Advíncula por esa banda; sin embargo, no pudieron conectarse y tampoco llevar peligro al arco rival.

El capo: Daniel Ferreyra

El argentino respondió bien a las acciones aisladas que generaba el cuadro bajopontino. Ferreyra mostró nuevamente que puede aparecer poco o mucho, pero siempre está conectado al partido. No hay pausa para el ‘1’ de Vallejo, quien lució los muy buenos reflejos que lo caracterizan.

El extraviado: Luis Advíncula

El jugador más peligroso de Cristal en el uno contra uno no tuvo hoy la chispa ni agresividad que suele mostrar. Pudo ser una variante importante en ataque para Cristal cuando en los primeros minutos Lobatón se dedicó a repartir balones por las bandas, pero Advíncula no participó. Apenas tuvo esporádicas apariciones en el segundo tiempo, pero no le cambió la cara al resultado, a pesar de sus ganas.

JAILAITS

Te anuncio: Cristal parecía anunciar el primer tanto del partido en los primeros instantes. Ximénez y Lobatón estuvieron cerca de dar el golpe en Trujillo. Igualmente, Leguizamón dijo presente a los 31’ con un remate que exigió a Erick Delgado. Ya se veía el patrón de ataque de cada equipo; solo faltaba saber cuál sería el más efectivo.

Tres toques, tres puntos: Vallejo echó el balón al piso y escribió un verso. Demus jugó con Rossel, este tocó para Leguizamón y el uruguayo sacó un furibundo remate en primera que dejó sin opciones a Delgado. A los 40’, el cuadro poeta se ponía adelante en el marcador. Con justicia o no, la jugada mejor hilvanada del partido terminó dándole los tres puntos al conjunto trujillano.

Hasta el último cartucho: A los 70’, Carlos Lobatón, el mejor de Cristal, dejó su huella en el travesaño del arco de Daniel Ferreyra. El empate casi llegó en esa jugada. Luego, Cristal intentó y se fue con todo por el empate, pero no lo consiguió. Aun así, mostró un cambio de actitud, un compromiso palpable. Quizá se demore en captar la idea de juego de Reynoso, pero parece que los jugadores en La Florida ya se cansaron de estar con las manos vacías.

dechalaca.com


0 comentarios: