domingo, 14 de agosto de 2011

VALLEJO CAYÓ 3-1 ANTE LEÓN DE HUÁNUCO


Para el individual: Capitán que hunde el barco

No pasó esta vez, pero pudo ser. Y qué pena da que en un partido que fue por lo menos aceptable y con jugadas destacables, la imagen más fácil de recordar sea la de Carlos Zegarra acomodándole el codo en la cara a Víctor Rossel. No es la primera vez -de hecho, van bastantes- que el capitán de León da qué hablar con su anti fútbol. Tiene fútbol, pero también el criterio del largo de una falange y se esmera en hacerse notar por matón. Esas acciones no son más que estupideces, sobre todo porque el partido se le había complicado a su equipo. Eso sin mencionar que arruinó lo que era una performance futbolística de calidad, con dos goles, precisión y claridad. Estropeó su personal y casi embarra el colectivo. Que le agradezca a Céspedes que él le salvó el derriere. Para endulzar el bloque, se saluda la actuación de Éder Hermoza, quien a pesar de recibir tres goles, lució su técnica y arrojo para ser considerado el mejor de la cancha.

Para el táctico: No es un cuento, ‘Chino’…

…es una tortura china. Los planteamientos de los dos técnicos fueron similares en rendimiento en la primera mitad, con la diferencia de la eficacia que tuvo el León. Valga decir que se encontró el primero en el quinto minuto de juego y el segundo por una “carloszegarrada” de Gárate que terminó penal/gol. Pero el juego fue parejo, sin llegadas y con similar posesión de balón. En el complemento, Vallejo replanteó muy bien el partido: dejó su gastado cuadrado al medio para pasar a un dinámico 4-1-3-2 y con gente de mejor pie (Leguizamón, Iriarte). Se hizo del trámite, pero igual lo clavaron -estando con uno más- sobre el final, cuando parecía que podía empatar. Caballero, Víctor, vaya a pasarse el huevo.

Para el emotivo: Feliz cumpleaños, Huánuco

A dos días del aniversario de la ciudad, el equipo local le dio un motivo más para festejar. Más allá de la salvajada de Zegarra, sus goles fueron de muy buena factura, especialmente el penal con el pique por encima de Hermoza. La anotación de Céspedes fue aún mejor, con una carrera impresionante por Oriente, dejando atrás al que quisiera detenerlo y cruzando la pelota al ras del suelo para vencer al joven portero de gran partido. No se goleó, pero León ganó y gustó.

Para el estadístico: Se terminó la paridad

Es la primera vez que un equipo resulta ganador en los enfrentamientos entre estos equipos en Huánuco. En el pasado fueron dos encuentros y ambos terminaron empatados. Fuera de eso, León ha derrotado a Vallejo en Trujillo siempre que se enfrentaron, por lo que la paternidad de los huanuqueños se hizo aún más clara tras este encuentro. El triunfo le permite a León acercarse a la posibilidad de luchar por una clasificación a los torneos internacionales. La derrota pone a Vallejo a luchar por no descender; eso ya no hay cómo ocultarlo.

Para el anecdótico: ¿Yovani Toro?

El árbitro Yovani Quevedo hizo recordar al tristemente célebre John Jairo Toro en una jugada muy parecida a la que protagonizaron Pablo Zegarra -hermano del villano de esta nota- y Álex Aguinaga. Aquella vez se disputaban las Eliminatorias a Francia 1998, Aguinaga puso el pie por detrás del despeje de ‘Pablito’ quien sin verlo se lo llevó por delante dentro del área. Toro dio penal y se evaporó el triunfo que pudo llevar a Perú al Mundial galo. Esta tarde Jorge Cazulo hizo de Aguinaga y Gianfranco Espinoza, de Pablo Zegarra. A diferencia del árbitro aquel, Quevedo dio falta de… ¡Cazulo! El uruguayo ni tocó al defensa, pero el réferi de hoy lo vio infractor. En lo incomprendidos, al menos, se parecen.


dechalaca.com
Fotos: La Industria

0 comentarios: