lunes, 27 de diciembre de 2010

ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA POETA 2010


LAS CIFRAS

El mejor jugador: Manuel Ugaz (13.24 en 39 partidos, 1 Gol)

El goleador del equipo: Héctor Hurtado (15 goles)

El mejor resultado: César Vallejo 5 - Cienciano 0 (fecha 5)

El peor resultado: Juan Aurich 3 - César Vallejo 0 (fecha 33)

Cantidad total de jugadores empleados: 32

Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 6

Técnicos: 2 (Mario Viera, fechas 1 a 38; Benjamín Navarro

EL ANÁLISIS

César Vallejo tuvo un inicio fulminante de temporada. En las 10 primeras fechas acumuló 8 victorias y 2 derrotas, colocándose en la primera casilla del torneo. El prolijo funcionamiento de Vallejo no dejaba de sorprender con un alto nivel de Mayer Candelo en la primera rueda del torneo, erigiéndose como una de las figuras del mismo. Además, la defensa mostraba su mejor cara y los dirigidos por Viera alcanzaban su punto más alto en la era del uruguayo, consiguiendo resultados que le daban chapa de candidato, como las victorias ante Inti Gas y Cristal -ambas en condición de visitante- y ante la San Martín en Trujillo.

Empero, la irregularidad que avasalló en el segundo semestre al cuadro poeta tiene diferentes motivos (no supo valorar los dos puntos que consiguió para la etapa de series luego de obtener el título en el Torneo de Promoción y Reserva). La salida del técnico uruguayo Mario Viera después de más de dos años frente al equipo, fue producida por el empate ante Alianza Atlético en Trujillo -después de tres derrotas consecutivas- en la fecha 38 y una Sudamericana mediocre. La decisión tomada por la directiva poeta no trajo mejores frutos, ya que fue más hecha con el corazón y no con el cerebro por parte de los dirigentes, pues aventarse con un técnico a falta de seis fechas en un momento crucial para el equipo era tirar la moneda al cielo y esperar que la suerte esté de su lado. Finalmente, Benjamín Navarro, quien llegó desde la reserva, se terminó yendo sin pena ni gloria con cuatro empates, una derrota y una victoria.

Otro gran escollo para que Vallejo se desinfle una vez más en el Descentralizado, fue su inexistente peso como local. Si bien hay factores que pueden escapar a los jugadores y comando técnico, como el poco apoyo y aliento que recibe Vallejo en su recinto, tampoco le supieron sacar ventaja al césped sintético ni a las dimensiones del campo del Mansiche. Vallejo, pues, ganó 10 partidos, empató siete y perdió cinco como local, un récord que difícilmente pueda sacar campeón a un equipo.

Aun cuando Vallejo consiguió su mejor racha de victorias (siete) en este año, termina dejando una sensación tibia en todos los aspectos, pues el plantel y los picos que tuvo daban para luchar palmo a palmo la final con León. Sin embargo, lo que sugirió en gran parte del torneo terminó por borrarlo con una serie de errores post-Sudamericana que le costó un cupo a la Libertadores.

Linea x línea

- Arco: Hasta la fecha 29, Joel Pinto era el dueño absoluto del arco poeta sin dejar un minuto para sus pares. Una nueva lesión impidió que el ‘Gato’ siguiera atajando y le dejó su lugar a Fischer Guevara. A su vuelta, Pinto tuvo dos actuaciones (fechas 41 y 42: Cienciano y Boys) que de ser en otro momento le pudieron haber costado el puesto.

- Defensa: La base fue gente experimentada y bastante identificada con César Vallejo. Manuel Ugaz, Francisco Hernández -capitán-, Lee Andonaire y Manuel Corrales. Por derecha, el trabajo del ‘Chino’ fue indispensable por su ida y vuelta inalcanzable. El poco cambio de ritmo y factor sorpresa que podía tener Vallejo estaba en los pies de Ugaz.’Manzanón’ Hernández y Andonaire jugaron 25 partidos juntos, con relativo éxito. Por izquierda, Corrales aportó más en ataque que en defensa, aunque sin mucha profundidad en la primera tarea.

- Volante: Juan Carlos Nakaya y Marcos Casas fueron quienes jugaron más encuentros por Vallejo. Ambos con labores netamente de destrucción, con Sidney Faiffer que jugaba por derecha pero también gustaba de arrancar desde el centro, mientras que Mayer Candelo se encargaba de ser el eje principal de ataque. Otra variante de esta volante era el remate de media y larga distancia con Faiffer como su mejor ejecutor. Sin embargo, este cuadrado por momentos abusaba del toque intrascendente dejando escapar oportunidades para cerrar los partidos.

- Ataque: Roberto Demus permaneció casi siempre en el área dejando participar más de la elaboración a Héctor Hurtado. El colombiano también supo acomodarse en el área cuando el volumen de juego era grande, aunque a veces pecó al hacerse expulsar tontamente hasta en tres ocasiones.

- Banca: Erick Torres fue quien más alternó; lo hizo en la volante de contención haciendo un trabajo regular. Entretanto, por banda izquierda, Jair Yglesias supo saborear el titularato y su tocayo, Céspedes, apareció más en la segunda mitad del torneo como volante derecho. Arriba, Saulo Aponte era una importante carta de Mario Viera por el juego distinto del ex Alianza Atlético, pero la lamentable lesión que sufrió lo sacó de torneo. Mientras tanto, Ricardo Caldas hizo extrañar a Roberto Demus cuando lo reemplazó. En cambio, Christian Zúñiga no fue regular cuando le tocó estar. Luis ‘Pompo’ Cordero no se logró entender con Candelo y su baja performance física no le permitió compartir muchos minutos en Primera, haciéndose figura en el torneo de reserva.

La caleta

Aunque fue despedido en la fecha 38 (empatando en casa 2-2 ante Alianza Atlético), Vallejo le permitió al uruguayo Mario Viera alcanzar el record de entrenador extranjero con mayor cantidad de partidos consecutivamente dirigidos a un equipo: dirigió un total de 114 partidos a la escuadra ‘poeta’: 32 en 2008 (seis del Apertura y veintiséis del Clausura), los 44 del Descentralizado 2009 y los 38 partidos de este año. Superó en números a su compatriota, Roberto Scarone, quien dirigió 102 partidos de manera consecutiva al frente de Universitario entre 1969 y 1972.

 dechalaca.com

0 comentarios: