martes, 7 de septiembre de 2010

BALANCE DE LA CAMPAÑA POETA PREVIO AL INICIO DE LA LIGUILLA



EL BALANCE

La figura: Manuel Ugaz (13.61 en 24 partidos jugados, 1 gol convertido
Mejor resultado: 5-0 vs. Cienciano (fecha 5)
Peor resultado: 2-0 vs Cienciano (fecha 20) y Universitario (fecha 9)
El goleador: Roberto Demus (10 Goles)

La campaña de Vallejo se califica como buena. A pesar del bajón sufrido por los trujillanos durante, mayormente, la segunda rueda del campeonato, los números de los poetas son bastante alentadores en cuanto a las posibilidades de clasificar a un torneo internacional o gritar “campeón” a final de año. Su base futbolística ha estado en el trío de extranjeros: Candelo, Hurtado y Demus. De alguna manera, Vallejo muestra cierta dependencia a que los tres jugadores se encuentren en cancha para desarrollar su juego. Mientras estuvieron los tres, la campaña del cuado poeta tomó ribetes espectaculares. Los dirigidos por Mario Viera comenzaron la temporada de manera arrolladora y acumularon ocho triunfos al hilo hasta la derrota que sufrieron a manos de Universitario en el Monumental. Ese espectacular arranque le ha permitido mantenerse en puestos de vanguardia a pesar de la irregularidad que lo caracterizó de ahí en adelante. Sacó resultados importantes de visita -victoria ante Inti Gas en Ayacucho y ante Cristal en Lima-, pero no pudo consolidar su condición de local y perdió partidos -en teoría- ganables como contra Total Chalaco. Sin embargo, ese recorrido ilógico le ha permitido ubicarse a un solo punto del puntero de su serie. 

EL RETO

La posición de Vallejo le permite no tener que soñar mucho para verse en la final de diciembre. Lo invertido en categoría de menores produjo frutos y los dos puntos de la reserva le fueron adjudicados a los trujillanos. De esta manera, a solo un empate del León de Huánuco, los poetas son favoritos para incomodar al cuadro crema durante toda la serie par y, en algún momento, tomar la punta. Por otra parte, si es que la campaña de León se mantiene en su nivel, la otra misión de Vallejo sería conseguir el tercer cupo para la Libertadores. En un universo donde la San Martín llegue a los play-offs, los trujillanos se encuentran también a un punto de la clasificación al torneo de clubes más importantes de Latinoamérica.

CÓMO VARIARÁ TÁCTICAMENTE

Vallejo es de los pocos equipos que ha sumado poco y no ha perdido nada entre la apertura y el cierre del Mercado de Pases peruano. Más allá de la contratación de Jorge Cazulo con miras a la participación en la Sudamericana -a la que ya le dijeron adiós- solo ha llegado Oscar Vega como refuerzo para el equipo en esta etapa final del Descentralizado. La última victoria ante Alianza Atlético le dio la estabilidad necesaria a Viera y, por lo menos hasta el inicio de la primera fecha, el uruguayo se va a mantener al mando del elenco trujillano. A pesar de que los resultados no han acompañado a su equipo en sus últimas presentaciones, Viera ha preferido mantener el mismo esquema desarrollado a lo largo del año y es previsible que no lo va a cambiar de la noche a la mañana. Con el retorno de Demus, los actores serán los mismos que catapultaron al conjunto poeta a la cima del campeonato y el DT podrá respirar tranquilo.

CÓMO LE CALZARÁ EL FIXTURE

La primera fecha podría dar un revés al panorama de la serie par. Vallejo debe visitar a Alianza Atlético en una sede donde acaba de ganar, mientras León realizará un viaje incontrastable para hacer las de visitante ante Sport Huancayo. Una victoria de los poetas y un empate del conjunto huanuqueño resultarían en un cambio de líder. De ahí, Vallejo podría mantener la punta -siempre y cuando no salga a relucir su irregularidad- hasta recibir en la fecha 36 al León de Huánuco en un partido que puede determinar la suerte de las series. La primera rueda parece sonreírles a los poetas ya que solo cuentan con una salida complicada a Chiclayo. Sin embargo, si no aprovecha esas bondades de programación, el nivel del León puede volverse inalcanzable y la segunda rueda una impotencia al ver como los huanuqueños se alejan.

dechalaca.com

0 comentarios: