miércoles, 3 de noviembre de 2010

BENJAMÍN NAVARRO: EL ARTÍFICE DEL CAMPEÓN DE LA RESERVA

 

Entrevista a fondo que le hizo el diario El Bocón a Benjamín Navarro quien fue el artífice del campeonato logrado por la reserva poeta


¿Qué significa este campeonato?

Mucho. Es lo más importante como profesional, porque esto me dice que fue un éxito jugar este torneo. Fue un acierto de la Federación y hay que reconocerlo. Estoy contentísimo.

¿Mario Viera le agradeció por esos dos puntos de bonificación al primer equipo?

Conversé con él y fue uno de los primeros en saludarnos, así como también el señor César Acuña. El comando técnico y los jugadores estábamos en el camarín y hubo mucha algarabía, mucho reconocimiento de su parte.


¿Con este campeonato, merece usted ser el asistente de Gustavo Ferrín en la selección sub-20?

No, lo único que creo es que debo seguir trabajando, pulir lo que sé. Las cosas no se merecen, se ganan. Yo debo seguir haciendo lo que sé, nada más.

¿Qué hará ahora que terminó el torneo?

Vallejo es un equipo muy serio. Ahora vamos a estar en la búsqueda de nuevos talentos y seguir aconsejando a estos jugadores que salieron campeones.

¿Qué opinión tiene acerca del uruguayo Ferrín?

Es un gran profesional. La sabiduría no tiene fronteras, sólo los países. Hay que dejarlo trabajar, no presionarlo y que transmita su saber no sólo para el bien de la Sub-20, sino para todos los menores.

¿Jugó al fútbol?

Sí, a nivel amateur. Fui el primer campeón en 1975 con el Atlético Peruano, donde también jugaron Miguel Company y César Cueto.

¿Llegó a jugar con Company?

No, el es mayor que yo, ja, ja, ja...Él ya jugaba en la profesional.

¿Con cueto?

Jugué con él, pero en el barrio del Diana, un barrio peligroso. Yo era de ahí.

Tengo entendido que antes fue utilero...

Sí, en Alianza Lima, en el año 1971, con "Perico" León, Cubillas, Barreto, toda esa gente magnífica.

¿Hacía las dos cosas a la vez: era utilero y jugador?

Sí, me encantaba jugar, pero también la utilería. Se aprendía mucho de los jugadores que te menciono. Cada palabra suya era una enseñanza.

¿Qué anécdota recuerda?

Antes era muy común que faltara gente para el equipo B. Y un día Jaime de Almeyda me dijo: "juega, pero marca a Julio Baylón".

¿Lo hizo?

Baylón venía de ser figura en el Mundial de México 70. En eso el vino con la pelota y yo se la quito y le hago una "huacha". Se molestó. A la siguiente jugada me tiró al suelo y me pisó el cuerpo, ja, ja, ja...

¿Cómo y cuándo decidió ser técnico?

Luego de jugar en Necochea decidí con mi esposa viajar a la Argentina y estudiar para técnico. Llegué en el '93 y en el '97 me recibí.

¿Estudió con alguien conocido?

Sí, me gradué con Franco Navarro, Jorge Burruchaga, Néstor Clausen.

¿Y luego que hizo?

Vine a Perú, y en 1998 le pedí a Freddy Terneo si podía ir como invitado al Sudamericano Sub-20. Ahí estuve con "Machito" Gómez, Cordero, Piero Alva.

¿Pero estaba en Alianza Lima en esa época?

Sí. En realidad llego en 1996 a Alianza y trabajé un año gratis, pero el señor Edgar Ospina no quiso que trabaje más, a pesar que lo había hecho gratis y eligió a otro técnico.

¿Regresó?

Sí, claro. Tuve la oportunidad de volver gracias a una recomendación de Luis Bolaños y dirigir a jugadores como Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Wilmer Aguirre y los hermanos Guizasola.

 

¿Qué anécdota recuerda con ellos?

Aguirre todo los fines de semana viajaba a Pisco. Y me decía: "Profe diez soles por gol, pues". Y es que estaban "aguja", me decían.

¿Y pagaba?

Claro. Al único que no le daba era a Guerrero, porque su mamá le daba ja, ja, ja...

¿Qué amigos, actuales, tiene en el fútbol?

Nolberto Solano. Una gran persona, he pasado muchos momentos con él.

¿Mantiene contacto con él?

Sí, sobre todo cuando vino a la "U". Ahora que se fue a Europa no tanto. Pero el año pasado estuve mucho con el "Negro" Galván.

¿Es su amigo?

Sí, hemos salido mucho. Pensamos, como amigos, hacer un gran cuerpo técnico en el futuro.

Entonces, ¿usted es parte de ese comando técnico que quiere formar Solano con Galván?

Sí, somos amigos y ellos quieren que aporte experiencia en este grupo.

¿Solano puede manejar un grupo?

"Ñol" es ideal para dirigir.

¿Galván es su mejor apoyo?

Aparte de ser una gran persona, el "Negro" es un ganador.

¿Por qué?

Te cuento una anécdota. Un día estábamos jugando billas los tres en la casa de "Ñol" y le estaba ganando notoriamente a Galván. Entonces le digo: "Te estoy ganando dos a cero". Y me dijo: "¿Qué? Tú  a mi no me estás ganando. Yo te estoy ganando a ti". Y me dijo: "Benja, esa mentalidad es la que le falta al peruano. Tú puedes saber que el rival es mayor, pero nunca te sientas menor. Nunca sientas que te están ganando".

¿Lo marcó?

Para toda la vida. Eso me enseñó él. Como capitán y experimentado es un ícono para Universitario.

 El Bocón

0 comentarios: