lunes, 1 de noviembre de 2010

Y UN DÍA ACABÓ LA ERA DE MARIO VIERA EN VALLEJO



LOS CAMINOS DE LA VIDA

Mario Viera se fue de la Vallejo, pero estableció una nueva postura en la entidad poeta y, además, un récord en su haber.

La igualdad ante Alianza Atlético, en casa, colmó las expectativas de la plana mayor de la César Vallejo. Por ello, una vez finalizado el cotejo, se decidió algo que, acaso, se caía de maduro: cesar del cargo de entrenador al uruguayo Mario Viera, un técnico que a lo largo de sus casi tres años al frente del club poeta tuvo un perfil muy bajo, pero que se convirtió en uno de los principales estandartes para que el elenco trujillano sea visto de manera diferente en el torneo doméstico; la misma que está relacionada con el éxito deportivo y que, además, lo sitúa en las primeras planas.

Hoy, hablar de la Vallejo, se asocia más con una escuadra que, a priori, puede hacer frente a cualquier rival, en cualquier cancha, y que apunta a pelear el título, aunque en esta temporada los picos de rendimiento, tal parece, ya le pasaron factura. Igual, por su actual ubicación en la tabla, no está nada lejos de meterse a la Copa Libertadores. Y en eso, quiérase o no aceptar, mucho tiene que ver el estratega charrúa, el mismo que, además, se despididió de los predios universitarios con un record que, a estas alturas, difícilmente pueda ser sobrepasado: la de ser el técnico extranjero con más partidos consecutivos dirigidos en Primera División.

Mario Viera, pues, alcanzó un total de 114 partidos al frente de la escuadra poeta: 32 en 2008 (seis del Apertura y veintiséis del Clausura), los 44 del Descentralizado 2009 y los 38 partidos que lleva disputado la Vallejo en el presente torneo. Tal como se hace referencia en una de nuestras caletas, el uruguayo superó en números a su compatriota, Roberto Scarone, quien dirigió 102 partidos de manera consecutiva al frente de la ‘U’ entre 1969 y 1972.

Además, el ex asistente técnico de Gerardo Pelusso con Alianza Lima en 2006 (temporada en la que los íntimos consiguieron el título por última vez), actualmente se ubica en el sexto lugar del ranking de entrenadores con más partidos seguidos en campeonatos nacionales; solo es superado por Juan Carlos Oblitas (157), Víctor Rivera (129), Marcos Calderón (124), Héctor Berrío (120) y Víctor Lobatón (118).

El domingo 31 de octubre de 2010, pues, quedará marcado en el seno de la entidad trujillana como el día en que se cerró un proceso a largo plazo; el cual, evidentemente, empezó a dar sus frutos desde que se retornó a la máxima categoría: séptimos en 2008, sextos en 2009 (y con una clasificación a Copa Sudamericana) y, como ya se mencionó líneas arriba, con grandes probabilidades de acceder al máximo torneo continental (el uruguayo dejó a los poetas en el quinto lugar -igualado en puntaje con Universitario- y a tres puntos de distancia del tercer cupo a Copa Libertadores a falta de seis fechas para el final del torneo).

La dirigencia de la César Vallejo, tras hacer de conocimiento la salida de Mario Viera, optó por reemplazarlo con un hombre de la casa, poco mediático, pero que ya marcó huella en la entidad poeta al alcanzar el título en el primer Torneo de Reservas: Benjamín Navarro. El mismo que, de ahora en adelante, deberá seguir por la senda de su antecesor y, quien sabe, permanecer en el puesto por un período prolongado.

Eso sí, a todo ello habría que agregarle un detalle sumamente importante: la ruptura de un proceso a estas alturas del año, que está relacionada con la racha negativa de las últimas fechas, solo hacen suponer que, en la Ciudad de la Eterna Primavera, y aunque se diga lo contrario, ya se dejó de palpar la posibilidad de dar caza al líder de la serie par.

dechalaca.com

0 comentarios: