lunes, 6 de febrero de 2012

VALLEJO EMPATÓ 1-1 CON MONTEVIDEO WANDERERS EN LA NOCHE POETA


Una saludable muestra de apoyo dio el público trujillano al asistir masivamente al Mansiche y renovar la confianza al equipo que, hoy por hoy, los representa en el fútbol profesional. Los intentos por dejar atrás la pésima campaña que hizo peligrar la permanencia en Primera del ‘Poeta’ en 2011, parecen ir por buen camino. Y el amistoso ante Montevideo Wanderers sirvió para poder ver algo de lo que puede pretender Víctor Rivera con su equipo: fuerte de la volante hacia adelante -sin menospreciar su zona defensiva- no es descabellado pensar que Vallejo es un fuerte candidato a pelear por el título de este año.

Arco: De vuelta al ruedo

El haber arrancado como titular ante Montevideo Wanderers constituye un indicio que el puesto de arquero será del argentino Daniel Ferreyra quien aún no ha recuperado del todo su nivel luego de la prolongada para que tuvo el año anterior; y eso se notó en el gol de tiro libre de Antonio Pacheco, aprovechando precisamente una brecha que Ferreyra había regalado sobre su izquierda. La primera opción de reemplazarlo sería para el ex Gálvez Marco ‘Papelito’ Flores, aunque bien podría pelear esa alternativa Éder Hermoza, a quien respalda el hecho de haber terminado como dueño del arco en 2011, con altas y bajas, claro está.

Defensa: Casi definida


Entre la renovación -casi total- que ha sufrido Vallejo, la defensa es una de las líneas que presenta caras nuevas. En una línea de cuatro, los ‘Poetas’ mostraron la que sería la zaga titular con Martín Tenemás y Guillermo Guizasola, por derecha e izquierda respectivamente. A ambos se les notó con poca obligación de proyectarse, acaso porque una de las virtudes de este nuevo Vallejo es que la generación de fútbol e inicio de ataques parten desde su volante. Sus remplazantes inmediatos serían Pedro Paulo Requena y Christian Pabón. Por otra parte, la pareja de centrales aparentemente será la conformada por Carlos Galván y Carlos Solís. El ex ‘U’ es quien tiene todos los boletos para ser el titular indiscutible y, además, capitán del equipo. En cambio, a Solís se le vio algo desordenado; sin embargo, está a su favor en que se convierte constantemente en una variante más de ataque en balones detenidos en el área rival, aunque ello por momentos genere ciertos riesgos en su labor natural que es defender. Atilio Muente es quien surge como la alternativa más concreta para remplazar a cualquiera de ellos.

Volante: Hay fútbol

Es uno de los sectores en el que se concentra el mayor potencial que tiene el conjunto trujillano. Esta vez, el ‘Chino’ podría apostar por un cuadrado en el que Paolo De La Haza, en primera línea, asuma labores de marca apoyado en John Hinostroza quien, como ya es conocido, le agrega un plus a su juego al tener bastante panorama para meter balonazos cuando el equipo sale de contra. Más adelante, estarían Alexander Sánchez y Johan Sotil como generadores de fútbol. Tanto ‘Arrocito’ como el ‘Cholito’ tienen velocidad y sorpresa al momento de atacar. Las alternativas en la zona de contención estarían con Edwin Pérez y el joven Juan Morales que debería buscar mayor continuidad en el equipo. Mientras, en la segunda línea, Fernando Del Solar -siempre y cuando mejore su estado físico- y Julio Landauri asoman como buenas opciones, además del Sb-20 Víctor Cedrón quien tendría la ocasión de arrancar en varios encuentros por la Bolsa de Minutos.

Delantera: Se les ve bien

La línea ofensiva es otro de los puntos fuertes del cuadro poeta. Pese a no andar en su estado ideal, Roberto ‘Malingas’ Jiménez demostró ante Wanderers que debería ser uno de los fijos en el once del ‘Chino’. Su experiencia puede ser vital para resolver partidos cerrados. A su lado, Saulo Aponte es un buen complemento. Por el momento, Claudio Velázquez es la opción inmediata en el banco. Sin embargo, el ‘Carioca’ podría, en un corto o mediano plazo, convertirse en titular. Más aún si el cupo de extranjeros no le imposibilitaría arrancar desde el vamos. Luego del argentino estarían Francesco Recalde y Joyce Conde para cualquier eventualidad.

En suma: Hay que morir para vivir…

…o algo parecido. Lo cierto es que lo ocurrido con Vallejo en la temporada anterior fue la cachetada que, al parecer, necesitaba el equipo para salir de su modorra y decidirse a apostar por algo concreto y no solo insinuarse. No es la primera vez que la dirigencia poeta conforma una escuadra interesante. De hecho, en años anteriores lo había hecho con relativo éxito, pero este año hay motivos para pensar que el conjunto trujillano puede pelear bien arriba, pues posee un equipo con experiencia, con jugadores que ya saben lo que es ganar un título y a los que no les pesaría la presión si es que los resultados no se dan en un primer momento. Claro está, para que ello ocurra, debe existir -y permanecer- un compromiso de todos, y no pretender abandonar el barco en el camino con frases desatinadas como la lanzadas por algunos dirigentes vallejianos cuando su equipo desfallecía en los últimos lugares el año pasado.


dechalaca.com
Foto: La Industria

0 comentarios: