domingo, 17 de enero de 2010

ING. CÉSAR ACUÑA: "EL FÚTBOL PERUANO NECESITA MÁS OVIEDOS, MÁS ACUÑAS"



No hay dudas. El ingeniero César Acuña sabe manejarse. Conoce Marketing. Presentó en Lima al nuevo Vallejo, el “Dream Team” de Trujillo. Y logró su objetivo: Captar la atención de la prensa. Y asustar a los clubes grandes.

–¿Cómo así un ingeniero químico se metió en el fútbol?

–El hecho de haber incursionado en la parte académica y estar en contacto con los jóvenes nos hizo decidir por meternos en el fútbol profesional. Como promotores teníamos una responsabilidad con la comunidad y a la luz de los hechos, veo que hicimos lo correcto. Hoy muchos piensan en la U. César Vallejo y se preocupan por nuestra institución. Eso es bueno.

–¿Usted imita al dirigente Edwin Oviedo, quien relanzó el año pasado al Aurich?


–Yo felicito a Edwin, un empresario exitoso. Es una demostración del grupo Oviedo en su interés de ser parte de esta actividad. Más que imitarlo, yo creo que asumí una responsabilidad y un compromiso. El consorcio Vallejo quiere aportar en el surgimiento del país. Y es bueno que existan más Oviedos, más Acuñas.

–¿Cree que otros empresarios exitosos peruanos se meterán al fútbol?


–De seguro. Ellos van a imitar lo bueno que venimos haciendo. Y apuesto a que invertirán mucho más dinero. Nuestra meta no es ganar plata, nuestra satisfacción es aportar algo bueno al fútbol profesional.

–Pero mucha gente dice que su presencia en el fútbol es por un tema político…


–Quizá un grupo de personas piense de esa manera, pero no es así, creo que una cosa es la política, lo académico y lo deportivo. Si me reconocen como un empresario exitoso en el deporte, es una buena forma de hacer política, porque la verdadera forma de hacer política es servir y ahora yo estoy sirviendo a mi Trujillo dándole un equipo profesional competitivo.



¿Vallejo es uno de los equipos más poderosos del país?


No lo creo. Somos uno de los 16 clubes que se armó pensando en ser protagonista, ahora si de afuera nos ven que somos poderosos, allá ellos. Todos tenemos la posibilidad de triunfar, de campeonar, Vallejo es un equipo humilde pero con ideales de grandeza, con jugadores de buena calidad profesional y humana. Estoy seguro que no van a defraudar al pueblo trujillano. Y tampoco a nuestra confianza.



–Pero este equipo que dice ser humilde maneja un presupuesto de tres millones de dólares…


–Eso es una información distorsionada. Nuestro presupuesto no pasa de unos 150 mil dólares mensuales (1’800 mil dólares al año).

–¿Por qué el fútbol peruano está en crisis?


–Cuando las instituciones crezcan, habrá buenos técnicos, buenos jugadores, buenos dirigentes, entonces el fútbol mejorará, todo está relacionado con la fortaleza de las instituciones y cuando eso sucede armaremos una gran selección.

–¿Cree que el profesor Viera es mejor técnico que Gustavo Costas?


–Sólo creo que cada institución busca al entrenador que le ayude a cumplir con sus objetivos. Nosotros hemos confiado en Mario y espero que ayude en cristalizar nuestros sueños.

–Usted ha dicho que si el Vallejo es campeón este año, ya se ve Presidente de la República el 2011...


–Eso es verdad. El fútbol mueve masas, crea expectativas, yo les dije a los chicos que no sería raro que si la Vallejo campeona, juega una buena Libertadores, yo pueda asumir el mando del país. Eso no es un sueño, es una posibilidad real.

–¿Burga es el peor dirigente del fútbol peruano?


–He hablado poco con él, pero no creo que sea el único culpable de la crisis.

–¿Lo ve a Alberto Tejada presidente de la FPF?


–Puede ser. Tiene los méritos y experiencia. Necesitamos gente con la voluntad de hacer cambios, que quiera hacer del fútbol un servicio, gente que conozca. Y Tejada la conoce.

–¿La crisis del fútbol peruano es sólo por culpa de los dirigentes?


–No, la responsabilidad es en conjunto, llámense jugadores, entrenadores, dirigentes. Creo que la única forma de mejorar es con buenos equipos en el torneo Descentralizado.

–¿Por qué no salen nuevos valores?


–El trabajo en menores es cero. Debe haber un compromiso a promover a las divisiones inferiores.  Nosotros tenemos escuela de fútbol desde los 6 años hasta los 14, y ya tenemos resultados, seis jugadores de nuestras canteras están promovidos en el primer equipo.


 Fuente: diario "Líbero"



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Mario viera, haga jugar a los chicos trujillanos promovidos, tiene q hacerlo no por obligación de la bolsa deminutos, sino por POLITICA DEL CLUB q busca EN CORTO PLAZO tener mas jugadores de sus canteras en el cuadro TITULAR

Anónimo dijo...

FUERZA HALCON NORTEÑO, FUERZA AZUL CELESTE, FORZA AZURRA SKY

BLASÓN

SOY EL CANTOR DE AMÉRICA AUTÓCTONO Y SALVAJE:
MI LIRA TIENE UN ALMA, MI CANTO UN IDEAL.
MI VERSO NO SE MECE COLGADO DE UN RAMAJE
CON UN VAIVÉN PAUSADO DE HAMACA TROPICAL...
CUANDO ME SIENTO INCA, LE RINDO VASALLAJE
AL SOL, QUE ME DA EL CETRO DE SU PODER REAL;
CUANDO ME SIENTO HISPANO Y EVOCO EL COLONIAJE,
PARECEN MIS ESTROFAS TROMPETAS DE CRISTAL.
MI FANTASÍA VIENE DE UN ABOLENGO MORO:
LOS ANDES SON DE PLATA, PERO EL LEÓN DE ORO;
Y LAS DOS CASTAS FUNDO CON ÉPICO FRAGOR.
LA SANGRE ES ESPAÑOLA E INCAICO ES EL LATIDO;
Y DE NO SER POETA, QUIZÁS YO HUBIERA SIDO
UN BLANCO AVENTURERO O UN INDIO EMPERADOR.
JOSÉ SANTOS CHOCANO

POESÍAS INMORTALES PARA TODA OCASIÓN
FUERZA TRUJILLO FUERZA SKY BLUE
FUERZA HALCON DEL NORTE